Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa

Somos muy fans del postre italiano por excelencia…

 

Efectivamente, el tiramisú. Combinación de la que no sabemos exactamente si fue por accidente -o no- la forma en qué un repostero empedernido o el propietario de un burdel aficionado a la cocina, daría sobre los años 50 con esta maravillosa receta. Lo cierto sobre su origen es que todos apuntan a la región de Véneto (cerca de Venecia) siendo este el lugar donde recae toda su fama. Así que como no queremos que te muevas de casa para descubrirlo, te proponemos en esta publicación viajar hasta allí sin salir de este blog tan dulce y de tu cocina.

DSC00703 1 scaled - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa
DSC00699 1 scaled - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa

Buscábamos una versión alternativa al postre en formato desayuno y… ¿qué mejor manera que con estas pancakes? Si os gustan las tortitas en todas sus versiones podéis encontrar otros posts con sus recetas aquí.

En esta versión tiramisú hemos tratado de no alterar mucho su contenido, con lo que solo hemos reemplazado la leche entera por una vegetal y las capas de bizcocho de soletilla por las esponjosas capas de tortitas de plátano maduro. ¿Por qué así? Tenemos intolerantes a la lactosa y con mala absorción de la fructosa en casa, por lo que en la medida de lo posible, tratamos de reducir y eliminar azúcares refinados. Actualmente, es bastante fácil sustituir el azúcar blanco de mesa, así que en esta receta verás cómo lo reemplazamos, como no puede ser de otra manera, por nuestra miel de azahar y por un plátano bien maduro que endulzará nuestra mezcla de una forma más natural.

¿Manos a la masa? Apunta, esto es lo que vas a necesitar:

Recurso 37@1.5x - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa

PARA LA MEZCLA DE LAS TORTITAS NECESITARÁS:

– 1 huevo y una clara
– media cucharada de miel de azahar
– 50 ml de café con un poco de leche de avena
– 1 plátano maduro
– 40gr de copos de avena triturados
– 1 cucharada de polen
– 1 cucharada de chocolate a la piedra rayado con vainilla (nosotros utilizamos nuestros preferidos, sin frutos secos ni lactosa: Xocolata CREO)
– ½ cucharadita de levadura en polvo

 

Y PARA LA COBERTURA:

– mascarpone
– media cucharadita de cacao en polvo
– chocolate negro troceado
polen al gusto

DSC00710 1 1 - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa

Primero, empezamos mezclando los ingredientes líquidos en un bol, donde batir el huevo y la clara con el café y la miel (si se prefiere, se puede dejar la base sin miel y añadirla como topping después). Una vez tenemos esta mezcla, incorporamos el plátano con ayuda de un tenedor de forma que se incorpore homogéneamente. Después ya podemos incluir los copos de avena previamente triturados o molidos, el polen, el chocolate rayado y la levadura. En una sartén antiadherente echamos unas gotas de aceite de coco y con la mezcla consistente, podemos ir haciendo cada tortita.

Intercalamos entre tortita y tortita una crema tipo mousse con el queso más tiramisiano que existe: el mascarpone (puedes poner queso crema) con la cucharadita de cacao en polvo. No os hacéis una idea de cómo sabe si encima espolvoreamos los restos del chocolate CREO que nos han sobrado. La guinda dorada de estas tortitas brilla con luz propia, un poco de magia de la buena en polen para ayudarnos a empezar el día con energía.

Buon appetito!

DSC00692 1 1 - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa
DSC00693 1 scaled - Desayunos con miel: Tortitas tiramisú en casa

PUBLICACIONES RELACIONADAS