5 ideas para salvar a las abejas

Cómo proteger y salvar a las abejas desde tu casa

 

Salvar a las abejas significa proteger nuestro planeta, nuestra alimentación e incluso nuestra forma de vida. Ante la extraordinaria respuesta que tuvísteis tras las stories de nuestro Instagram, aportando y sugiriendo una publicación que recogiera consejos y medidas a adoptar. A continuación os dejamos las 5 ideas que más resultaron y podéis poner en práctica desde ya en vuestras casas.

 

Entre todos (incluso los más pequeños) podemos aportar nuestro granito de polen a esta lucha

 

Sabido por todos es que actualmente muchas especies de abejas y otros polinizadores esenciales están en peligro de extinción en todo el mundo. Las abejas son uno de los colectivos más vulnerables al uso masivo de pesticidas y plaguicidas en cultivos.

Tal y como recoge Luís Ferreirim (Greenpeace) en su publicación Así no vamos a salvar a las abejas“las más recientes investigaciones apuntan en este sentido, en la urgente necesidad de hacer una transición hacia modelos agroalimentarios sostenibles y de cambiar nuestra dieta, para que esté alineada con los retos a que nos enfrentamos. Una dieta donde predominen los alimentos de origen vegetal, ecológicos, locales y de temporada tiene un doble beneficio: es la mejor para nuestra salud y para la salud del planeta.”

5 ideas para salvar a las abejas desde casa

Recurso 20@2x - 5 ideas para salvar a las abejas

1. Plantar flores o hierbas aromáticas 

(romero, espliego, salvia, tomillo, albahaca, etc.) en tu balcón, ventana o tejado no solo ayuda a las abejas y desprende un aroma natural maravilloso; también ayuda al desarrollo de la curiosidad y creatividad de los niños. Además de aportar su valor medicinal y culinario a tu cocina. Si tienes jardín o huerto puedes incorporar cítricos o frutales como un limonero o naranjo, así como dejar un espacio libre para flores autóctonas silvestres. La recogida de polen puede efectuarse fuera de las floraciones habituales y podemos ayudar a salvar a las abejas asegurando que no les falte alimento dentro de la colmena.

blog-planta-aromaticas
5-ideas-para-salvar-a-las-abejas-
5-ideas-para-salvar-a-las-abejas-2020

2. Construir un hotel para insectos y abejas

Recoger piñas y hojas secas, reciclar palets, trozos de ladrillos, cortezas de pino, troncos de bambú, cañas… Son la base para construir un hotel para insectos y abejas (el popular bug hotel). Así en sus largos trayectos, podrán descansar y reponer fuerzas en tu azotea, tejado o jardín. Cerca de estas estructuras con cientos de orificios, también se suele poner un recipiente con agua para que se refresquen (sobretodo en las grandes ciudades y edificios con altura).

hotel-de-insectos-5-consejos-para-salvar-a-las-abejas-768x1024
hotel de insectos en pared 5 consejos para salvar a las abejas - 5 ideas para salvar a las abejas
hotel-insectos-5-consejos-para-salvar-a-las-abejas-768x1024

Gran Hotel para abejas con piñas, malla metálica, bambú y hojas secas en 4 plantas.

Hábitat de palets con ladrillos, piñas y troncos para los visitantes del huerto de La Fageda.

Hotel para insectos con diferentes orificios hechos en troncos secos por Over The Wooden Rainbow.

3. Consumir y escoger productos de proximidad y temporada   

libres de pesticidas o ecológicos en la medida de lo posible. Conocer la procedencia y la calidad de lo que comes es importante y en el pequeño comercio y mercados municipales o de barrio lo tienen muy presente. Con ese pequeño gesto podemos ayudar a salvar a las abejas, impulsando otro modelo de alimentación, apoyando en definitiva al comercio local y producción de alimentos orgánicos y ecológicos.

00001 1 - 5 ideas para salvar a las abejas
salvar a las abejas mercado de productos naturales - 5 ideas para salvar a las abejas

4. Leer y aprender sobre su mundo 

La educación y el conocimiento sobre el mundo apícola es la mejor forma de ayudar a las abejas. Esto nos ayudará a entender muchos de sus comportamientos y además descubrirás la importancia de su papel en la naturaleza. Os recomendamos la lectura de El gran libro de las abejas (Naumann & Göbel) de las apicultoras alemanas Jutta Gay e Inga Menkhoff, Abejas (Ed. Maeva) de Piotr Socha para los más pequeños y estar atentos a nuestro blog.

5 ideas para salvar a las abejas - 5 ideas para salvar a las abejas
5 ideas para salvar las abejas - 5 ideas para salvar a las abejas
5-ideas-para-salvar-a-las-abejas-lectura-abejas

5. Incluir en tu día a día productos de la colmena 

procedentes de apicultores y productores. Además de miel, entre sus productos puedes encontrar polen, jalea real, propóleo o própolis. Estos productos artesanos contienen múltiples propiedades y la miel es un edulcorante 100% natural, con ello conseguirás llevar una dieta más sana y natural sustituyendo el azúcar refinado. Además apoyarás el sector apícola de esa región, contribuirás a frenar el cambio climático y con ello, la desaparición de estos polinizadores tan importantes para nuestra alimentación.

miel con 21 cromosomas de amor 1 - 5 ideas para salvar a las abejas
formato home miel - 5 ideas para salvar a las abejas
Recurso 20@2x - 5 ideas para salvar a las abejas

Ideas EXTRA para salvar a las abejas

  • Firma la petición ‘Salvemos a las abejas’ de Greenpeace desde aquí.
  • Si te ha parecido interesante, comparte entre los tuyos esta publicación y síguenos en Instagram, indirectamente estarás ayudando a que personas como nosotros continuemos cuidando de las abejas en la Costa Azahar (Castellón).
  • Visibilizar esta terrible problemática que nos afecta a todos puede ser un pequeño gran gesto hacia el cambio. Puedes ver más siguiendo el hilo de hashtags como:

 

#savethebees #salvemosalasabejas #astronautasdelatierra

PUBLICACIONES RELACIONADAS